La ganadora del año

argo

Con serias reservas, como siempre, me alegran algunos de los premios Óscar en esta ocasión. El más importante de todos es para la mejor película del año y lo obtuvo Argo, de Ben Affleck, que dramatiza un caso desclasificado por la CIA: el rescate de seis diplomáticos gringos en Irán durante la llamada «crisis de los rehenes». El 4 de noviembre de 1979, la embajada de Estados Unidos en aquel país de Medio Oriente fue tomada por manifestantes enardecidos; seis ocupantes salieron a tiempo y se refugiaron clandestinamente en la casa del embajador de Canadá. Para sacarlos de Irán, la CIA montó la farsa de un proyecto cinematográfico titulado Argo, para el que su equipo de producción, supuestamente canadiense, buscaba locaciones. Affleck produce, dirige y actúa esta interesante revelación y comparte el Óscar con George Clooney y Grant Heslov como productores.

Basada en el libro El maestro del disfraz: Mi vida secreta en la CIA, de Antonio J. Mendez, la cinta ganó también en la categoría de mejor guión adaptado por Chris Terrio, y es abiertamente crítica de la política gringa en Irán, en particular por el apoyo al monarca depuesto en febrero de aquel año por la Revolución iraní, Mohammad Reza Pahlavi, política y apoyo que atizaron el rencor hacia Estados Unidos y justificaron el asalto a la sede diplomática, meses después.

Curiosamente, fue Michelle Obama quien anunció vía satélite desde la Casa Blanca el Óscar para Argo, pero Affleck no fue nominado como mejor director, ni siquiera por haber arrasado con todos los premios anteriores en ese rubro: Globo de Oro, BAFTA, Sindicato de Directores de Estados Unidos y Critics’ Choice Movie Awards. Al respecto, el conductor de la ceremonia, Seth MacFarlane, hizo una sardónica broma: “Argo trata sobre una operación secreta, tan secreta que su director es desconocido para los académicos”.

La cinta recibió un tercer Óscar por el trabajo de William Goldenberg en el montaje.

Personalmente, me alegra el Óscar para mejor película por los méritos de Argo, pero también porque supone un fracaso para Lincoln, de Steven Spielberg, y Los miserables, de Tom Hooper, grandes favoritas en este renglón. Lincoln tampoco ganó en la categoría de mejor director, pues el galardón fue para Ang Lee por La vida de Pi, o Una aventura extraordinaria, mientras que Los miserables ni siquiera fue nominada.

Segundo Óscar para Affleck; el anterior fue por el guión original de Good Will Hunting (1997), escrito al alimón con Matt Damon, ambos actores de aquella cinta, que dirigió Gus Van Sant. Clooney había ganado un Óscar por su actuación en Syriana (2005), de Stephen Gaghan.

Argo merece también algunas críticas: Para empezar, Affleck no es un gran actor, y su personaje —Tony Mendez, el autor del libro— parece precisamente eso, un actor con ínfulas de galán, más que un agente secreto… El ritmo decae ligeramente cuando la trama recae en Hollywood… No está del todo claro por qué una compañía canadiense tenía oficinas allí… El alcoholismo como tendencia parece adquirir carta de naturalidad en la cinta… Es inexplicable que los guardias del aeropuerto ni siquiera intentaran que el avión en que se iban los diplomáticos regresara…

Entre las nominadas, otra película que devela entretelones de la CIA en sus pesquisas desde el 11-9 de 2001 hasta la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, pasando por los interrogatorios con torturas a los presos en bases militares como la de Guantánamo, es Zero Dark Thirty (La noche más oscura), de Kathryn Bigelow. En ambas cintas, el actor Kyle Chandler tiene casi el mismo papel…

En fin. Ya comentaremos más. Por lo pronto, es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s