Otra Anna Karenina

Con meses de retraso tiene lugar en México el estreno de Anna Karenina (Reino Unido, 2012), de Joe Wright, basada en la novela homónima de León Tolstói, con guión del dramaturgo Tom Stoppard (Shakespeare enamorado, 1998, de John Philip Madden). El clásico literario había tenido múltiples adaptaciones al cine y la televisión, desde la versión rusa de Vladimir Gardin (1914) hasta la rusa también de Sergei Solovyov (2007).

Quizás el ánimo determina el gusto en estos casos, pues durante los primeros veinte minutos de la nueva adaptación estuve tentado a dejar de ver algo que me ponía de mal humor: la coreografía dramatúrgica me resultaba de tal ambigüedad que no sabía si era un musical a medias; las actuaciones también teatrales, casi guiñolescas, me hacían dudar si se trataba de una versión infantil al estilo inglés, de plano insoportable cuando se regodea de modales aristocráticos, más victorianos que propios de la Rusia virreinal; Keira Knightley, que siempre me ha parecido una mala actriz, ha empeorado tanto que si antes afeaba su rostro con expresiones idiotas, ahora esa fealdad es su de por sí.

Toleré la película, como adaptándome a su modo y como si la seriedad fuera in crescendo hasta el trágico final, anunciado más de una vez con ráfagas premonitorias (al cabo el público en general conoce la historia): rápidas escenas de las ruedas del tren que pasan por la mente de Karénina (seguramente preferible con la interpretación de Sophie Marceau en la versión gringa de Bernard Rose, 1997).

Por lo demás, como es característico del cine que dirige Wright (Orgullo y prejuicio, 2005; Expiación, 2007), una fastuosa producción —sin muchos extras en este caso— recrea una impecable ambientación épica, más por el vestuario que por la escenografía, con locaciones abiertas para el campo y de estudio cerrado para la ciudad. La fotografía y la música son espléndidas a ratos…

Anna-Karenina-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s