Las cien películas más importantes de la historia

En los primeros cien años del cine

Esta lista se basa en mis propios criterios, que obviamente no coinciden con las listas que, al respecto, proliferan en internet, y por eso la publico. Bienvenido el debate.

Fratelli_Lumiere

01. Salida de los obreros de la fábrica (Francia, 1895) – Louis Lumière
02. Viaje a la luna (Francia, 1902) – Georges Méliès
03. Cabiria (Italia, 1914) – Giovanni Pastrone
04. El nacimiento de una nación (Estados Unidos, 1915) – David Wark Griffith
05. Intolerancia (Estados Unidos, 1916) – David Wark Griffith
06. El apóstol (Argentina, 1917) – Quirino Cristiani
07. El gabinete del doctor Caligari (Alemania, 1920) – Robert Wiene
08. El chico (Estados Unidos, 1921) – Charles Chaplin
09. Dr. Mabuse, el jugador (Alemania, 1922) – Fritz Lang
10. Nosferatu, una sinfonía del horror (Alemania, 1922) – Friedrich Wilhelm Murnau

11. El acorazado Potemkin (Unión Soviética, 1925) – Serguéi Eisenstein
12. La quimera del oro (Estados Unidos, 1925) – Charles Chaplin
13. Metrópolis (Alemania, 1927) – Fritz Lang
14. Napoleón (Francia, 1927) – Abel Gance
15. El cantante de jazz (Estados Unidos, 1927) – Alan Crosland
16. La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) – Carl Theodor Dreyer
17. Un perro andaluz (Francia, 1929) – Luis Buñuel
18. Luces de la ciudad (Estados Unidos, 1931) – Charles Chaplin
19. M, el vampiro de Düsseldorf (Alemania, 1931) – Fritz Lang
20. Frankenstein (Estados Unidos, 1931) – James Whale

Gold Rush

21. La momia (Estados Unidos, 1932) – Karl Freund
22. Scarface (Estados Unidos, 1932) – Howard Hawks
23. King Kong (Estados Unidos, 1933) – Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
24. El hombre invisible (Estados Unidos, 1933) – James Whale
25. Sucedió una noche (Estados Unidos, 1934) – Frank Capra
26. La novia de Frankenstein (Estados Unidos, 1935) – James Whale
27. Tiempos modernos (Estados Unidos, 1936) – Charles Chaplin
28. La gran ilusión (Francia, 1937) – Jean Renoir
29. La regla del juego (Francia, 1939) – Jean Renoir
30. La diligencia (Estados Unidos, 1939) – John Ford

lo que el viento

31. Lo que el viento se llevó (Estados Unidos, 1939) – Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood
32. Fantasía (Estados Unidos, 1940) – Walt Disney
33. El gran dictador (Estados Unidos, 1940) – Charles Chaplin
34. El halcón maltés (Estados Unidos, 1941) – John Huston
35. Ciudadano Kane (Estados Unidos, 1941) – Orson Welles
36. Casablanca (Estados Unidos, 1942) – Michael Curtiz
37. Iván el terrible, primera parte (Unión Soviética, 1944) – Serguéi Eisenstein
38. Perdición (Estados Unidos, 1944) – Billy Wilder
39. Días sin huella (Estados Unidos, 1945) – Billy Wilder
40. Los niños del paraíso (Francia, 1945) – Marcel Carné

295915_123407974423344_2211233_n

41. Roma, ciudad abierta (Italia, 1945) – Roberto Rossellini
42. Iván el terrible, segunda parte (Unión Soviética, 1946) – Serguéi Eisenstein
43. La bella y la bestia (Francia, 1946) – Jean Cocteau
44. Ladrón de bicicletas (Italia, 1948) – Vittorio De Sica
45. El tercer hombre (Reino Unido, 1949) – Carol Reed
46. Los olvidados (México, 1950) – Luis Buñuel
47. Rashômon (Japón, 1950) – Akira Kurosawa
48. Milagro en Milán (Italia, 1951) Vittorio De Sica
49. Umberto D. (Italia, 1952) – Vittorio De Sica
50. Candilejas (Estados Unidos, 1952) – Charles Chaplin

el-ladron-de-bicicletas

51. Cantando bajo la lluvia (Estados Unidos, 1952) – Stanley Donen y Gene Kelly
52. El salario del miedo (Francia, Italia, 1953) – Henri-Georges Clouzot
53. Cuentos de Tokio (Japón, 1953) – Yasujirō Ozu
54. Cuentos de la luna pálida de agosto (Japón, 1953) – Kenji Mizoguchi
55. El intendente Sansho (Japón, 1954) – Kenji Mizoguchi
56. La ventana indiscreta (Estados Unidos, 1954) – Alfred Hitchcock
57. Los siete samurais (Japón, 1954) – Akira Kurosawa
58. Las diabólicas (Francia, 1955) – Henri-Georges Clouzot
59. Centauros del desierto (Estados Unidos, 1956) – John Ford
60. El séptimo sello (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman

septimo sello

61. Vértigo (Estados Unidos, 1958) – Alfred Hitchcock
62. Ben-Hur (Estados Unidos, 1959) – William Wyler
63. Los 400 golpes (Francia, 1959) – François Truffaut
64. Psicosis (Estados Unidos, 1960) – Alfred Hitchcock
65. Al final de la escapada (Francia, 1960) – Jean-Luc Godard
66. Rocco y sus hermanos (Italia, Francia, 1960) – Luchino Visconti
67. Viridiana (España, México, 1961) – Luis Buñuel
68. La escapada (Italia, 1962) – Dino Risi
69. El gatopardo (Italia, 1963) – Luchino Visconti
70. El infierno del odio (Japón, 1963) – Akira Kurosawa

ocho y medio

71. Los pájaros (Estados Unidos, 1963) – Alfred Hitchcock
72. Ocho y medio (Italia, Francia, 1963) – Federico Fellini
73. El bueno, el malo y el feo (Italia, España, Alemania, 1966) – Sergio Leone
74. 2001: Una odisea del espacio (Estados Unidos, Reino Unido, 1968) – Stanley Kubrick
75. Naranja mecánica (Reino Unido, 1971) – Stanley Kubrick
76. Aguirre, la cólera de Dios (Alemania Occidental, 1972) – Werner Herzog
77. Cabaret (Estados Unidos, 1972) – Bob Fosse
78. Solaris (Unión Soviética, 1972) – Andréi Tarkovsky
79. El Padrino (Estados Unidos, 1972) – Francis Ford Coppola
80. Amarcord (Italia, 1973) – Federico Fellini

padrino

81. El Padrino II (Estados Unidos, 1974) – Francis Ford Coppola
82. Alguien voló sobre el nido del cuco (Estados Unidos, 1975) – Miloš Forman
83. En el curso del tiempo (Alemania del Oeste, 1975) – Wim Wenders
84. Taxi Driver (Estados Unidos, 1976) – Martin Scorsese
85. Annie Hall (Estados Unidos, 1977) – Woody Allen
86. La guerra de las galaxias (Estados Unidos, 1977) – George Lucas
87. El amigo americano (Alemania del Oeste, 1977) – Wim Wenders
88. El cazador de ciervos (Estados Unidos, 1978) – Michael Cimino
89. Apocalipsis ahora (Estados Unidos, 1979) – Francis Ford Coppola
90. Stalker (Unión Soviética, 1979) – Andréi Tarkovsky

toro salvaje

91. Toro salvaje (Estados Unidos, 1980) – Martin Scorsese
92. Blade Runner (Estados Unidos, 1982) – Ridley Scott
93. Fanny y Alexander (Suecia, 1982) – Ingmar Bergman
94. Fitzcarraldo (Alemania Occidental, 1982) Werner Herzog
95. La rosa púrpura del Cairo (Estados Unidos, 1985) – Woody Allen
96. Ran (Japón, 1985) – Akira Kurosawa
97. Goodfellas (Estados Unidos, 1990) – Martin Scorsese
98. El silencio de los corderos (Estados Unidos, 1991) – Jonathan Demme
99. La lista de Schindler (Estados Unidos, 1993) – Steven Spielberg
00. Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994) – Quentin Tarantino

Blade_Runner_spinner_flyby

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diverso.

27 comentarios el “Las cien películas más importantes de la historia

  1. Jose Espriu Torres dice:

    Buena selección. Yo agregaría EL FRANCOTIRADOR, EL GRAN ESCAPE, LOS SIETE MAGNÍFICOS y algunas otras, pero esto tiene mucho que ver con el gusto de cada quién, además del estado de ánimo en que te encuentras cuando ves cada una de las películas.

    • Ivanrin dice:

      ¡Quiubo, Pepe!
      El francotirador (la de Cimino, con De Niro, Walken y Streep) es El cazador de ciervos o venados, según la traducción al español del título original en inglés (The Deer Hunter).
      Los siete magníficos es un refrito gringo de Los siete samarias, así como Por un puñado de dólares (Leone-Eastwood) y El último hombre (Hill-Willis) lo son de Yojimbo (El mercenario), también de Kurosawa.
      Vi El gran escape hace mucho en televisión y, en efecto, es una gran película, pero nadie la menciona en la historia del cine, hasta donde he leído. De hecho, yo tenía por lo menos veinte años de no volver a leer ese título.
      Otra cosa son nuestros gustos personales, tan válidos como subjetivos y cambiantes.
      Gracias por comentar.

  2. Homara dice:

    Yo tengo algunas objeciones: Si incluyes Star Wars no puedes dejar fuera Jaws porque son las cintas más emblemáticas de lo que ha sido Hollywood desde entonces en términos de gran industria y cine comercial. Puede no gustarte, pero Jaws es un hito en este sentido, dos años antes que Star Wars, y estas consolidaron a Spielberg y Lucas como “hijos pródigos” de Hollywood.
    ¿Y dónde dejas a Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Drácula, El enemigo público, El exorcista, El mago de Oz?
    Chaplin tiene demasiado peso en tu lista, ¿y Buster Keaton y los hermanos Marx y el gordo y el flaco?
    Por otro lado, si incluyes completa la trilogía neorrealista de Vittorio De Sica, ¿por qué excluyes completa la de Visconti? Dr. Mabuse es el personaje también de una trilogía y nomás incluyes la primera entrega.
    No creo que sea fácil depurar, pero en aras del equilibrio, yo elegiría entre las de Chaplin, Kurosawa, Lang, Renoir, Wilder y alguno de los japoneses que seguramente incluyes por recomendación de Scorsese.

    • Ivanrin dice:

      Incluí Tiburón en una lista preliminar de 112 películas y la quité porque su “importancia” se mide por la inversión en publicidad y la entrada en taquilla. Esa “importancia” no lo es para el cine como arte, más que un simple negocio. Además tiene hasta un nueve por ciento menos de valoración que Star Wars en Rotten Tomatoes, IMDb y FilmAffinity, que no son la neta del planeta, pero sirven como parámetros o referencias. Si acaso aporta algo, Tiburón es un ejemplo del desastre convertido en éxito porque su fracaso técnico obligó a ser ingeniosos y creativos, pero el recurso narrativo de una amenaza invisible (bajo el agua, en este caso) que deja ver sólo su rastro sanguinario, no tenía nada de nuevo: hay que leer Drácula y ver el cine de Hitchcock para saberlo. De Spielberg, aunque no me parece la gran cosa como a la mayoría de los cinéfilos, propongo La lista de Schindler.
      Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula, El enemigo público, El exorcista, El mago de Oz, Buster Keaton, los hermanos Marx, el gordo y el flaco… ¡Todo eso es gringo! (salvo Stan Laurel, que es inglés) ¿Y lo propones “en aras del equilibrio”? Excepto Drácula (inflada con elogios irreflexivos), todo es trascendente, pero cien películas son un mínimo y muchas cosas se quedan fuera.
      La “trilogía neorrealista” de Vittorio De Sica es fundamental, sobre todo Ladrón de bicicletas. La “trilogía alemana” de Visconti, en cambio, es inferior a Rocco y sus hermanos y El gatopardo, del mismo director. En la lista preliminar estaba La caída de los dioses por la misma razón que Dr. Mabuse, a saber, que las trilogías no tienen por qué aparecer completas. La tercera entrega de El Padrino, por ejemplo, es totalmente prescindible. La tercera parte de Iván el terrible está incompleta. En fin.
      De Chaplin hay tres obras maestras en la época del cine mudo y tres del cine sonoro. Yo prefiero al genio del cine mudo, pero las del sonoro cuentan con un amplio consenso entre la cinefilia, incluida crítica especializada y supuestos expertos.
      De Kurosawa yo no excluiría nada y, por el contrario, si tuviera más espacio, incluiría Vivir (Ikiru), entre otras joyas y obras maestras.
      Saludos.

      • Homara dice:

        En aras del equilibrio, en vez de seis películas de Chaplin, yo elegiría dos, una del cine mudo y otra del cine hablado, para dar lugar a una de Keaton, una de los Marx y una del gordo y el flaco (te dejo los títulos de tarea). De Chaplin hay cuatro de la primera época y dos de la segunda, no tres y tres. Poner cuatro de Kurosawa también es un exceso en una lista de cien que pretende representar la historia del cine durante un siglo. También hay cuatro de Hitchcock, per Deus! Yo dejaría dos. Por Chaplin, Hitchcock y Kurosawa excluyes a Lynch, entre otros. Si Mulholland Drive fuera, como dices, una de las más importantes de los últimos 20 años, Terciopelo azul lo sería de los primeros cien años (echa una vistazo a las valoraciones).
        Drácula es importante por la actuación de Lugosi, emblemática todavía, más de 80 años después, a pesar de la cantidad de películas basadas o inspiradas en la novela de Stoker, una en cartelera, por cierto.

      • Ivanrin dice:

        Gracias por la observación. Tienes razón. Pero así queden cuatro títulos de Chaplin, cuatro de Kurosawa no es ningún exceso. Rashômon tuvo eco hasta en Joligud, que la oscareó, y medio siglo después, fue predecesora de Héroe (Yimou), en cuanto a la estructura narrativa. Los siete samurais también influyó en Joligud y sus “siete magníficos”, además de ser uno de los principales precedentes del wuxia pian actual (posterior a los primeros cien años del cine). El infierno del odio, en blanco y negro, contiene un detalle a color, algo que primero imitó Coppola en Rumble Fish y después Spielberg en La lista de Schindler. Ran es la última gran producción de Kurosawa, tan premiada como elogiada por la crítica y aclamada por el público, además predecesora de La maldición de la flor dorada, pues Kurosawa es a Japón lo que Yimou a China. Para acabar pronto, me parece mezquino este regateo, tratándose del mayor cineasta oriental y uno de los más influyentes del cine universal.
        De Hitchcock soy menos fan, pero las cuatro películas seleccionadas son insoslayables, consideradas obras maestras del suspenso, precursoras del thriller sicológico por su influencia en otras joyas del subgénero, incluida la cumbre de Polanski en este sentido.
        Sobre Drácula buscaré una crítica implacable que leí hace mucho y que acaba de una vez con ese mito, incluida la actuación de Lugosi, que no hablaba inglés y aprendió sus líneas fonéticamente, sin saber lo que decía. Christopher Lee y Gary Oldman encarnaron con más dignidad al vampiro transilvano, mientras que Peter Cushing ha sido hasta hoy el mejor Van Helsing. Mucho más interesante que Drácula, Browning dirigió Fenómenos, una película incomprendida y, en consecuencia, representativa del cine maldito. Ya hablaremos del cine de vampiros, el expresionismo alemán y su influencia en el cine negro.

    • Nestor Aguilar dice:

      Si Jaws y Star Wars son películas importantes en la historia del cine, también lo son Enter the Dragon, Rocky, Grease, Fame, Indiana Jones y E.T.

  3. Hace poco, Cine PREMIERE cumplió 20 años y lo celebró con una lista de “las 20 películas más importantes de los últimos 20 años”, sin aclarar para quién, aunque se deja ver la importancia que tuvieron para México películas como “Y tu mamá también” y “Amores perros”. De las 20 que relacionan, yo estoy de acuerdo nada más con Pulp Fiction y Fight Club. Lo curioso es que Pulp Fiction es la última de tu lista y la primera de la que perpetraron ellos. ¿Tú cuáles propones para complementar con los 20 años siguientes?

  4. Ivanrin dice:

    ¡Hola, Gaby!
    Supongo que viste un comentario mío al pie de esa tonta lista…
    Además de Pulp Fiction y Fight Club, quizás Adiós a mi concubina, El tigre y el dragón, Mulholland Drive… No sé. Es muy difícil distinguir entre mis favoritas y las más importantes de los años recientes, pero coinciden en algunos casos.

    • Desde luego que ya vi tu comentario y coincido contigo.
      ¿Tu lista preliminar es la que publicaste primero en Cinefilia Insomne? Ahí estaba “Terciopelo azul”. ¿Por qué la quitaste? Coincido también con Homara en que si Mulholland Drive es una de las importantes de los últimos 20 años, “Terciopelo azul” está entre las del primer siglo.
      Acabo de ver “De aquí a la eternidad” en una lista de “las diez mejores películas de la historia”. Kurosawa prefería “El día del chacal”, como habrás visto entre sus cien favoritas.
      De tu lista personal, tal vez “La vida de Brian” debería estar también aquí.
      ¿Qué tal Doctor Zhivago y París, Texas?

    • Es más fácil agregar títulos que eliminarlos porque cien son insuficientes para los primeros cien años, a diferencia de los siguientes, que nos apabullaron con cosas como “El rey león” y Matrix. No falta quien considere que Titanic es una de las mejores por sus once Óscares, como Ben-Hur, que ganó la misma cantidad cuando no había tantos Óscares técnicos y Hollywood no padecía la crisis de credibilidad de ahora.
      Tú propones “El tigre y el dragón”, hito del nuevo wuxia, al que Matrix le debe, entre otras cosas, el coreógrafo. ¿Y qué me dices del “Acantilado rojo”, también wuxia pian, pero bélica, la producción oriental más cara de la historia? Se dice que, así como la URSS en su momento respondió a “2001: Odisea del espacio” con Solaris, China respondió a Troya con “Acantilado rojo”.
      De tu lista personal destaco “Ciudad de Dios” para este periodo.

      • Ivanrin dice:

        Descarté Terciopelo azul porque Lynch hace un cine que muy pocos entienden, sus películas son para un público minoritario. Mulholland Drive es todavía más inaccesible para la mayoría, la gente que abunda, la masa de neurona escasa, así que, por congruencia, descarto las dos, aunque sean de mis favoritas. Quizá por la misma congruencia debería descartar también a Wenders, pero incluyo En el curso del tiempo como podría incluir París, Texas o El cielo sobre Berlín si no tuviera un límite. También el cine de Bergman es minoritario, pero su influencia en otros cineastas (como Allen, por ejemplo, Recuerdos de una estrella) ha sido trascendental.
        En un grupo de Facebook, 45 imbéciles votaron “la mejor película de Zinnemann” sin haber visto Julia y decidieron que era Solo ante el peligro, así que no me extraña que De aquí a la eternidad figure en una lista de “las diez mejores películas de la historia”. Lo que sí me sorprende es que Kurozawa prefiera El día del chacal. Publiqué la lista de sus cien favoritas y comenté que también me sorprende ver ahí Vaquero de medianoche, entre otras gringadas.
        Acantilado rojo es muuuy superior a Troya, que es en cambio un mega bodrio, pero quizá por la toma en perspectiva de un ave que vuela sobre los ejércitos (águila en Troya, paloma en Acantilado rojo), la gente cree que son películas similares.
        Ciudad de Dios, por supuesto, es una de las más importantes de los 20 años recientes. Quizá también Donnie Darko, Million Dollar Baby, Slumdog Millionaire y otras que ya irán saliendo.

      • Hay similitudes más importantes entre “Acantilado rojo” y Troya, para empezar, que la causa de la guerra en ambas historias sea una mujer, por ejemplo, y los finales de apoteosis incendiaria.

        Yo prefiero Mystic River a Million Dollar Baby y “Érase una vez en el Oeste” a “El bueno, el malo y el feo”.

      • Ivanrin dice:

        Así es (tu comentario tiene algo de telepático), pero mientras Acantilado rojo deja boquiabierto a cualquier cinéfilo exigente, Troya no produce más que tedio y hastío. Acantilado rojo es una gran lección sobre tácticas y estrategias militares a principios de la era cristiana (el arte de la guerra, podría llamarse), mientes que Troya no es más que abundancia de gente, barcos y flechas. Acantilado rojo derrocha ingenio argumental y virtuosismo técnico, y Troya, en cambio, vulgaridad.
        En Ike: Desembarco en Normandía, los cálculos de un astrónomo sobre la dirección del viento son decisivos para el desembarco masivo de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En Acantilado rojo, los cálculos de un astrónomo sobre la dirección del viento son decisivos para el ataque final. Y eso no quiere decir que sean películas similares.
        Las de Eastwood y Leone que hemos mencionado son equivalentes, así que la elección en este caso depende del gusto de cada quién.

      • De los 20 años recientes, “Réquiem por un sueño” y “Los infiltrados”!

      • Ivanrin dice:

        ¡De acuerdo! (aunque mis favoritas de Scorsese, en lo personal siempre y sobre todo en el periodo DiCaprio, son La isla siniestra y Pandillas de Nueva York).
        Y agrego También las tortugas vuelan que, además de ser una película genial, aporta equilibrio por ser cine árabe.

  5. Malcolm X dice:

    “Cadena perpetua” es la mejor película de la historia, según su valoración en Internet Movie Database (IMDb), con más de 900 mil votos, aunque haya perdido en la entrega de los Óscar de 1994 ante Forrest Gump y Pulp Fiction. Es también la mejor actuación de Morgan Freeman, injustamente desdeñado en su momento por el racismo de Hollywood.

  6. Ivanrin dice:

    Gracias por el dato, Malcolm X.
    Como he dicho, no coincido con las listas que proliferan en internet ni con los criterios basados en cantidades ni con los gustos de la mayoría que no ve más allá de Joligud o la insignificancia que pulula alrededor del Óscar como principal referencia.
    Saludos.

  7. Carlos dice:

    Para mí sólo faltó la trilogía de Apu de Satyajit Ray, por lo demás me parece buena lista, siempre habrá algunas que se queden fuera u otras que se cuelen, eso es según el criterio y gusto de quien haga la lista. Saludos.

    • Ivanrin dice:

      Brillante aportación, Carlos. La inclusión de cine hindú (¿anterior a Bollywood?) sí que aporta equilibrio. También falta cine árabe, que ha hecho cosas tan interesantes como Las tortugas pueden volar y Los niños del fin del mundo, sobre todo en los 20 años siguientes.
      Gracias por el comentario.

  8. Jorge Sandoval dice:

    Coincido en que me faltan “Terciopelo azul” y “París Texas”; y personalmente creo que “Matrix” es muy influyente en el género.

  9. Martín dice:

    Estimado, muy buena selección de películas gracias por el aporte, es realmente estimulante el saber que aún hay gente que aprecia el buen cine. Sólo una pregunta, ¿por qué no ha sido incluida la película «American pie» ya que desde mi punto de vista marcó a toda una generación? Gracias.

    • Ivanrin dice:

      Los primeros cien años del cine terminan en 1995. American pie es de 1999 y no es realmente importante. Su valoración en Rotten Tomatoes y Film Affinity es de 5.8. En IMDb es de 7, y las críticas tampoco le favorecen. “Es tosca, grosera y repetitiva, mal rodada como si fuera una telecomedia”, dice Augusto M. Torres en EL PAÍS. Sobre la sexualidad temprana (SIDA incluido), la violencia juvenil, el alcohol y las drogas en la adolescencia, Kids, que no es comedia, me parece mucho más destacable.

  10. Guido Contini dice:

    Por lo visto, algunos confunden las mejores películas con las más importantes, o sus favoritas con las mejores y hasta con las más importantes. A ellos les propongo PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR, que ha sido calificada como “la peor película de la historia” y eso la hace muy importante. Ed Wood es “el peor director de todos los tiempos” y por eso goza de culto mundial.
    Ustedes cabroncitos, ¿qué opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s