Una película serbia

serbian film

Ópera prima de Srdjan Spasojevic, estrenada en 2010, premiada en múltiples festivales, pero prohibida en su país y muchos otros, como España, en donde se le acusa penalmente de ser, entre otras cosas, pornografía infantil.

Milos (Srđan Todorović) es un actor porno que vive con su esposa y su hijo las penurias del retiro profesional cuando una colega le ofrece la oportunidad de asegurar el futuro de su familia participando en un proyecto experimental de cine basado en la mayor veracidad posible. El actor acepta sin saber con certeza de qué se trata y lo descubre sobre la marcha: es un trabajo sucio, y el misterio se torna gradualmente en pesadilla. La pornografía incluye violencia real y la observancia de menores de edad. El director (Sergej Trifunović) hace ver al actor escenas más que perturbadoras de pornografía infantil y, al fracasar en el intento de conseguir su complicidad, lo narcotiza con algún afrodisiaco desquiciante, de modo que Milos resulta protagonista de cine snuff. El horror alcanza un clímax brutal en una de las secuencias finales, cuando el interfecto está hecho literalmente una bestia insaciable.

El mérito de la película es atreverse a correr grandes y muchos riesgos, empezando por el rechazo del público, especialmente las sensibilidades débiles, así como la posibilidad de satisfacer mentes enfermas en un sentido criminal. Si alguien es tan ingenuo como para creer que ha visto todo lo posible, sufrirá como yo un repentino dolor de cabeza cuando vea, por ejemplo (Spoiler alert!), la violación de un bebé en cuanto nace.

Al actor narcotizado le colocan un audífono en miniatura para que el director, más que dirigirlo propiamente, azuce un odio rabioso contra su víctima, una muchacha desnuda y encadenada con esposas a la cama; entonces (Spoiler alert!) el actor la viola con saña, primero golpeándola con los puños en la espalda, y luego descuartizándola con un machete. Más adelante, la carnicería se revierte cuando (Spoiler alert!), totalmente desquiciado, Milos es inducido a violar dos cuerpos embozados que resultan los de su esposa y su hijo. El hermano policía participa con singular entusiasmo en este aberrante y destructivo festín.

milos

El final consolida el propósito primigenio: dejar una desolada sensación de habernos asomado a lo peor de la naturaleza humana, su capacidad de causar el mayor daño posible para experimentar un placer enfermo. Ningún otro animal es capaz de semejante vergüenza y tanta irracionalidad como la gente.

El propósito es logrado con creces porque la película, en general (salvo por un error en el guión), está bien hecha: las actuaciones, sobre todo en los momentos de mayor impacto dramático, son tan convincentes como intensas, y el diseño de producción es bastante cuidadoso, aunque la “música” es desagradable y opresiva…

El principal defecto es un error que suelen cometer los gringos y quizá lo cometen también los serbios por influencia nociva de Joligud, a saber (Spoiler alert!): un pasaje narra cómo el protagonista se hace de videos que ponen en evidencia todo lo ocurrido mientras él estaba inconsciente. Absurdo que los realizadores de cine snuff registren cuanto hacen ellos mismos detrás de cámaras. Cuando no es la ubicua vigilancia del Gran Hermano, los gringos atribuyen a los medios de comunicación una omnipresencia que nomás la gente paranoica puede concebir. Otro defecto es una escena en la que (Spoiler alert!) Milos dispara tres veces contra un matón y no logra derribarlo, pero lo mata introduciendo su pene erecto por un ojo, algo tan grotesco y vulgar que nos haría reír si no fuera por el contexto al que responde.

Por lo demás, la película es una denuncia implacable y habrá que volver a su valoración, pues lo primero que uno encuentra en internet a este respecto es imbecilidad como la que promueve Film Affinity.

Otras cintas sobre cine o video snuff son Hardcore (Estados Unidos, 1979), de Paul Schrader, Tesis (España, 1996), de Alejandro Amenábar, y 8mm (Estados Unidos, 1999), de Joel Schumacher.

Anuncios

Un comentario el “Una película serbia

  1. Nice post, Critical things are explained in details. I appreciate it. Thanks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s