Lo mejor por año

(Lo que falta, lo iré agregando poco a poco)

2014

Birdman, de Alejandro González Iñárritu
Whiplash, de Damien Chazelle
Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée
Regreso a casa, de Zhang Yimou
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Relatos salvajes, de Damián Szifrón
Mapa de las estrellas, de David Cronenberg
Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
Siempre Alice, de Richard Glatzer
La isla mínima, de Alberto Rodríguez

birdman

2013

Her, de Spike Jonze
Lazos perversos (Stoker), de Park Chan-wook
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée
El gran maestro, de Wong Kar-wai
Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
La gran belleza, de Paolo Sorrentino
El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese
American Hustle, de David O. Russell
La Venus de las pieles, de Roman Polanski
Child of God, de James Franco
Ida, de Pawel Pawlikowski

her

2012

La bruja de la guerra (Rebelle), de Kim Nguyen
Bestias del Sur Salvaje, de Benh Zeitlin
O Apóstolo, de Fernando Cortizo
Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen
Kauwboy, de Boudewijn Koole
Un reino bajo la luna, de Wes Anderson
Amor, de Michael Haneke
En Kongelig Affære, de Nikolaj Arcel
La caza, de Thomas Vinterberg
The Master, de Paul Thomas Anderson
En la casa, de François Ozon
Las sesiones, de Ben Lewin
¿Qué hacemos con Maisie?, de Scott McGehee y David Siegel
Skyfall, de Sam Mendes
Room 237, de Rodney Ascher
Mátalos suavemente, de Andrew Dominik

05

2011

Shame, de Steve McQueen
Fausto, de Alexandr Sokurov
El caballo de Turín, de Béla Tarr
Tomboy, de Céline Sciamma
Indiferencia, de Tony Kaye
Albert Nobbs, de Rodrigo García
Jane Eyre, de Cary Joji Fukunaga
Las flores de la guerra, de Zhang Yimou
J. Edgar, de Clint Eastwood
Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay
Vampire, de Shunji Iwai
The Help, de Tate Taylor
Los lioneses, de Olivier Marchal
Driver, de Nicolas Winding Refn
Un método peligroso, de David Cronenberg
El precio del mañana, de Andrew Niccol
La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese
El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
El premio, de Paula Markovitch

shame

2010

La mujer que cantaba, de Denis Villeneuve
La isla siniestra, de Martin Scorsese
El peleador, de David O. Russell
Winter’s Bone, de Debra Granik
El ilusionista, de Sylvain Chomet
Triste San Valentín, de Derek Cianfrance
Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko
La mirada invisible, de Diego Lerman
Nunca me abandones, de Mark Romanek
Inception, de Christopher Nolan
El infierno, de Luis Estrada

incendies

2009

Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael
El listón blanco, de Michael Haneke
Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga
Candy, de Neil Armfield
Precious, de Lee Daniels
La pivellina, de Tizza Covi

Mr. Nobody

2008

Hunger, de Steve McQueen
Dos amantes, de James Gray
Revolutionary Road, de Sam Mendes
El lector, de Stephen Daldry
La duda, de John Patrick Shanley
Defiance, de Edward Zwick
Changeling, de Clint Eastwood
El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher

revolutionary road

2007

La vida en rosa, de Olivier Dahan
Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky
Persépolis, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Expiación, de Joe Wright
La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel
An American Crime, de Tommy O’Haver, Lance Lanfear, Chad Rosen y Tessa Lyn Stephenson

La vida en rosa

2006

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
Los infiltrados, de Martin Scorsese
Pequeñas flores rojas, de Yuan Zhang
El perfume: historia de un asesino, de Tom Tykwer
La Reina, de Stephen Frears
Little Children, de Todd Field
El truco final (el prestigio), de Christopher Nolan
La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck
Diamante de sangre, de Edward Zwick
Un mundo maravilloso, de Luis Estrada

laberirnto del fauno

2005

Señora venganza, de Park Chan-wook
Tideland, de Terry Gilliam
Una historia de violencia, de David Cronenberg
Calle Tzameti 13: El club del suicidio, de Géla Babluani
Sophie Scholl: Los últimos días, de Marc Rothermund
Capote, de Bennett Miller
Mezcal, de Ignacio Ortiz
Hacia el sur, de Laurent Cantet
Buenas noches, y buena suerte, de George Clooney
Cinderella Man, de Ron Howard
El jardinero fiel, de Fernando Meirelles
Hard Candy, de David Slade
Tsotsi, de Gavin Hood
Syriana, de Stephen Gaghan

26

2004

Las tortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi
Largo domingo de noviazgo, de Jean-Pierre Jeunet
El maquinista, de Brad Anderson
La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou
El hundimiento, de Oliver Hirschbiegel
Los niños del fin del mundo, de Marzieh Makhmalbaf
2046, de Wong Kar-wai
Million Dollar Baby, de Clint Eastwood
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry
El aviador, de Martin Scorsese
Ray, de Taylor Hackford
Mar adentro, de Alejandro Amenábar
Hotel Rwanda, de Terry George (con reservas)

56i

Películas menores con grandes actuaciones:
Dos días, una noche (2014), de Jean-Pierre Dardenne, con Marion Cotillard
Blue Jasmine (2013), de Woody Allen, con Cate Blanchett
Dos madres perfectas (Adore) (2013), de Anne Fontaine, con Naomi Watts y Robin Wright
Ginger y Rosa (2012), de Sally Potter, con Elle Fanning y Alice Englert
Nine (2009), de Rob Marshall, más que menor, es una película fallida, pero con una prodigiosa presencia de Marion Cotillard

Mia Wasikowska es la mejor actriz de la década por dos papeles protagónicos (Stoker y Jane Eyre) y cinco secundarios (Mapa de las estrellas, Sólo los amantes sobreviven, Albert Nobbs, Los chicos están bien y Defiance), de calidad en todos los casos. Le siguen Marion Cotillard por un papel protagónico (La vida en rosa) y uno de reparto (Largo domingo de noviazgo), así como por su presencia en las mencionadas cintas de menor alcance (Dos días, una noche, y Nine), Zhang Ziyi por un papel protagónico (La casa de las dagas voladoras) y dos de reparto (El gran maestro y 2046), Amy Adams por un papel protagónico (American Hustle) y cuatro secundarios o de reparto (Her, The Master, The Fighter y La duda), Cate Blanchett por un papel protagónico (Blue Jasmine) y dos secundarios o de reparto (El curioso caso de Benjamin Button y El aviador), Kate Winslet por su protagonismo en El lector, Revolutionary Road, Little Children y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y Julianne Moore por dos papeles protagónicos (Siempre AliceLos chicos están bien) y dos secundarios o de reparto (Mapa de las estrellas¿Qué hacemos con Maisie?).

Mia Wasikowska

Los mejores actores son Jared Leto por Dallas Buyers Club y Mr. Nobody, Christian Bale por El peleador y El maquinista, Joaquin Phoenix por Her, The Master y Dos amantes, Philip Seymour Hoffman por The Master, La duda y Capote, Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street, J. Edgar, La isla siniestra, Inception, Revolutionary Road, Los infiltrados, Diamante de sangre y El aviador, Mads Mikkelsen por Un asunto real o La reina infiel y La caza.

Mejores actuaciones específicas: Marion Cotillard en La vida en rosa, Rachel Mwanza en La bruja de la guerra, Emmanuelle Riva en Amor, Gong Li en Regreso a casaJennifer Lawrence en Winter’s Bone, Jared Leto en Dallas Buyers Club, J.K. Simmons en Whiplash, y Joaquin Phoenix en The Master.

Mejores actuaciones infantiles: Quvenzhané Wallis en Bestias del Sur Salvaje, Jodelle Ferland en Tideland, Rick Lens en Kauwboy, y Paula Galinelli Hertzog en El premio.

Mejor guión de la década: La mujer que cantaba, escrito por Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne (de hecho, el único que alcanza el rango de obra maestra). Le sigue Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, escrito por Charlie Kaufman con la colaboración de Michel Gondry (el director) y Pierre Bismuth.

Mejor director: Martin Scorsese

Mejor año: 2004

scorsese

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

9 comentarios el “Lo mejor por año

  1. Arturo el explorador dice:

    ¿Qué tiene de bueno Birdman?

  2. Homara dice:

    Juraría que había dejado un extenso comentario aquí. Veo que has agregado Leviathan del ruso Zviaguintsev y Relatos salvajes del argentino Szifron, que te sugerí entre otras porque me daba la impresión de que, hablando de 2014, te habías quedado en la producción de Hollywood y te faltaba el resto del mundo. También te sugerí Anime nere (Calabria) del italiano Francesco Munzi y las españolas Magical Girl de Carlos Vermut, La isla mínima de Alberto Rodríguez, y Loreak (Flores) de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
    De 2011, Nader y Simin, una separación (Irán) de Asghar Farhadi, y Kronjuvelerna (Suecia) de Ella Lemhagen.
    Aunque la trilogía de Richard Linklater, director de Boyhood, el niño que crece, comienza en 1995 con Antes del amanecer, yo agregaría Antes del atardecer (2004) y Antes de medianoche (2013) a tu lista.
    Entiendo que se trata de tus gustos personales, pero serás receptivo a la opinión de los demás.

    • Ivanrin dice:

      En efecto, cuando se trata de estrenos, el cine gringo es lo más accesible para mí. Por vivir en donde vivo, tengo que encargar casi todo cuanto se hace en el resto del mundo a partir de referencias y recomendaciones, y lo veo poco a poco en la medida que llega, “lento, pero seguro”. No he visto las que me sugieres, pero tomo nota (ya me han recomendado las españolas) y las veré con interés en cuanto sea posible.
      La del niño que crece me pareció tan intrascendente y aburrida que difícilmente agregaría la trilogía del mismo director; como sea, la veré completa cuando consiga la primera; empecé por la tercera sin saber que era una trilogía y no terminé de verla; si las tres son películas de diálogos, paso y mejor leo un libro. Gracias por comentar y disculpa que haya perdido tu comentario anterior. Saludos.

  3. Como siempre, coincido contigo en general, pero siento que ninguneas injustamente a Julianne Moore, que hizo dos grandes actuaciones el año pasado, la de “Siempre Alice” (oscareada) y la de “Mapa de las estrellas”, además de “¿Qué hacemos con Maisie?” (regular) y “Los chicos están bien”. Reconoces a Wasikowska por sus papeles de reparto en dos de esas películas, pero a la actriz principal, que es Moore, no la mencionas. ¿Por qué? En lo personal, me gusta mucho en “Las horas”, pero esa es de 2002.

  4. Ivanrin dice:

    Es que no he visto Siempre Alice; está entre mis principales pendientes. Si la actuación de Moore es en verdad extraordinaria y el Óscar hizo justicia también en ese caso, la reconoceré desde luego, junto con las tres que menciono, pero por lo pronto no creo que su actuación sea mejor que la de Cotillard en Dos días, una noche, sino que Joligud descartó esta última por ser cine independiente y belga, de autor y calidad posible con escasos recursos materiales, o sea, lo contrario al gran negocio del cine gringo. Además, confieso que ya no me convence del todo Mapa de las estrellas; tengo que verla de nuevo para saber si la sostengo. En todo caso, la actuación de Witherspoon en Alma salvaje (Wild) es tan perfecta que, mientras no vea Siempre Alice, la prefiero a Julianne Moore. Ya veremos…

  5. Ivanrin dice:

    Por cierto, Gabish, gracias por enlazar también esta entrada en tu muro, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s